Es un árbol caduco nativo de la zona del Mediterráneo, principalmente en el suroeste de Turquía.
Liquidambar orientalis es el nombre científico del Estoraque, y es un árbol que pertenece a la familia Altingiaceae.
Esta planta medicinal puede ser llamada como Estoraque, Ámbar.
Liquidambar orientalis es un gran árbol de hasta 20 m. de altura, muy ramificado y con una gruesa corteza de color gris púrpura.
El tronco del Estoraque es torcido y muy ramoso.
Las hojas de esta planta medicinal son de color verde brillante en el haz, alternas, pecioladas, ovaladas, con tres o cinco lóbulos, pálidas por el envés.
Las flores de Estoraque son de color blanco y se agrupan en ramilletes axilares, en masculinas y femeninas. El fruto de esta planta medicinal consiste en dos cápsulas oblongas con numerosas semillas en su interior.
La extracción de la savia de esta planta medicinal juega un papel importante en la economía local.
El aceite llamado estoraque se utiliza para tratar la ansiedad, bronquitis, catarros, tos, cortes, ahogo, sarna, relacionados con el estrés y las heridas.
Se usa como expectorante en casos de catarro crónico, asma y bronquitis.
Además el Ámbar es utilizado en casos de: Gonorrea, Leucorrea.
Afecciones cutánea como sarna, parasitosis, eccemas, ulceraciones. Se usa en forma de pomada.
Propiedades medicinales: el aceite esencial de esta planta medicinal contiene styrol, vanillina, alcohol fenilpropílico, bencílico, etílico y cinámico.
Es una planta medicinal utilizada también para la realización de bonsáis.
Recetas de esta planta medicinal:
Bálsamo: el bálsamo de estoraque se obtiene haciendo incisiones en el tronco del árbol, es utilizado para hacer fumigaciones y desinfectar habitaciones que permanecido largo tiempo cerradas, con olor a humedad, o donde yacen personas enfermas.
A tal fin se coloca una cucharada de bálsamo de estoraque en un recipiente que tenga agua en ebullición. Estos vapores además de per fumar y desodorizar el ambiente, actúan benéficamente sobre el aparato respiratorio, tal cual lo hace el sahumerio de hojas de eucaliptos.
Loción anti piojos: 30 gr. de Ámbar y 70 gr. de alcohol.