Propiedades medicinales del Crotón
El aceite de crotón tiene propiedades purgativas violentísimas, razón por la cual se debe usar con mucha cautela o simplemente no utilizarlo. Se dice incluso que basta con olerlo para obtener un efecto laxativo. También, actúa contra las lombrices intestinales, la apoplejía y las hidropesías. Mezclado con aceite de oliva dulce, sirve para hacer frotaciones en los lugares afectados por dolores reumáticos y neurálgicos.
En homeopatía se prescriben los medicamentos preparados con esta planta en las diarreas de los recién nacidos, afecciones de la piel, especialmente eczemas, erisipela, urticaria, herpes y erupciones, y en las otorreas acompañadas de prurito intenso.
Historia del Crotón
Arbusto natural de las islas Molucas, Java y Malabar, el crotón produce semillas oblongas, achatadas de un lado y arqueadas hacia afuera del otro, opacas y rojas, que alojan una almendra blanquecina, oleosa y de gusto ácido, que hasta en pequeña cantidad puede matar a un hombre. De ellas se extrae un aceite transparente, de coloración amarillenta, anaranjada o morada, soluble en éter y de sabor muy acre, conocido como aceite de crotón. Este aceite encierra ácido crotonólico - que, aplicado bajo la epidermis, produce inmediata inflamación local (dermatitis purulenta) e, ingerido, provoca gastroenteritis - y la albúmina tóxica denominada cortina, que, al causar la aglutinación de los glóbulos rojos, lleva a la muerte. Las poblaciones de las regiones de donde es originario crotón solían utilizar su madera y semillas para atontar a los peces.
Cultivo del Crotón
Planta subespontánea que se propaga por semillas.
Información técnica del Crotón
- Nombre científico: Croton tiglium
- Familia: Euforbiáceas
- Sinonimia: pau-da-molucas, crótäopurgante, pau-de-pavana (portugués).