.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

La importancia del pH y la alcalinidad montemares,euromanga,jardin del mar,el pedrucho,el bolondo

Un ph correcto es importante para nuestra piscina y es que de acuerdo a éste obtendremos el confort buscado en nuestros baños; definimos al ph como una medida de acidez o de alcalinidad de una sustancia, esta unidad de medida es la que nos permite controlar las propiedades físicas del agua. La alcalinidad total puede medirse utilizando también la escala de ph, los números que rigen dicha escala van del 0 al 7 (indican las soluciones ácidas) y de 7 a 14 (indican soluciones alcalinas). Cuanto más ácida es una sustancia, más cercano su ph estará de 0; cuanto más alcalina es una sustancia más cerca estará de tener un ph cercano al 14. Cada vez que agreguemos nueva agua en la piscina, es necesario realizar un nuevo control de ph ya que ciertas propiedades pueden añadirse o perderse, lo cual alteraría el ph en cuestión.
Existen métodos diferentes para darnos cuenta de si contamos con los niveles de alcalinidad total correspondientes en un estanque, uno de ellos es utilizando un trozo de papel indicador de ph. Cuando éste se introduce en una solución, cambiará de color; cada color del papel será un diferente indicador de un valor de ph específico. Aunque este método nos se caracteriza por ser muy preciso es el más empleado por su practicidad; actualmente se comercializan tiras de test disponibles que nos permiten determinar valores más pequeños, tales como 3.5 o 8.5.

La alcalinidad total no tiene unidades, se expresa simplemente por un número; cuando una solución es neutra, el número de protones igual al número de iones de hidroxilo; en el caso de que los iones de hidroxilo sean mayores, la solución se considera básica. Si esto ocurre con los protones, la solución es ácida. Como dato curioso, decimos que es inútil medir la alcalinidad total o ph del agua que traspasó el proceso de ósmosis inversa debido a que no contienen iones tampón; esto significa que el ph puede ser tan bajo como 4, pero al miso tiempo tan alto como 12.
Existen hoy modernos sensores de la alcalinidad (ver fotos arriba) que con un par de pilas funcionan de manera autónoma y constante, a bajo consumo, equipados con luces y alarmas para avisarnos de problemas graves de pH. No obstante estos aparatos no son distribuidos aún de manera amplia, y en la opinión de los expertos no son lo suficientemente confiables por ahora. Será cuestión de esperar un par de años, entonces, como todo.