.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Membrillo

Propiedades medicinales del Membrillo

Mucilaginosas y emolientes, las semillas del membrillo se emplean para aliviar los dolores de las quemaduras y fisuras.

Información técnica del Membrillo

  • Nombre científico: Cydonia vulgaris
  • Familia: Rosáceas
  • Sinonimia: Quittenbaum (alemán); cognassier (francés); quince (inglés); cotogna (italiano); marmeleiro, pomo-devénus, pomo-de-ouro, pomo-dos-poetas (portugués).

Historia del Membrillo

Árbol ramificado, que mide de cuatro a cinco metros de altura, oriundo de Asia, el membrillo posee ramas en forma de varas largas y hojas ovales, alternadas, pubescentes y aterciopeladas. Tiene flores blancas con cinco pétalos, con manchas rojizas en las extremidades. Sus frutos grandes, carnosos, duros y ácidos, son ricos en vitaminas A, B1, B2, BS y C, hierro, calcio y fósforo. En su interior se encuentran numerosas semillas, que contienen de 5 a 10% de aceite amarillo, de sabor dulce y agradable. La madera dura producida por el membrillo tiene empleo en las obras de torno, además de ser un excelente combustible para uso casero. Con los membrillos se prepara el famoso dulce de membrillo y también jaleas, licores y vinos. Se deben recoger durante el otoño, juntamente con las hojas, para fines medicinales. En la familia de las Rosáceas existen otras dos especies: la C. sinensis, árbol de hermoso porte, de ocho a nueve metros de altura, que tiene hojas ovales, largas y lisas, flores blancas con manchas rosadas, dispuestas en el ápice de las ramas, y frutos divididos en cinco cavidades, donde se alojan la pulpa y pequeñas semillas; y la C. japonica, árbol pequeño o arbusto, de hojas persistentes, serradas,, alternadas; flores dispuestas en ramos; y frutos grandes y nutritivos, que sirven para la preparación de dulces en conserva y refrescos.

Cultivo del Membrillo

El cultivo del membrillo se hace a través de esquejes arraigados o plantíos injertados, durante el invierno. Necesita podas de formación y de fructificación y la cosecha tiene lugar a partir del cuarto año del cultivo, siempre durante los meses de verano.