.

.
Tu jardin y piscina en manos de confianza

.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Plantas medicinales : Judía

Propiedades medicinales de la Judía

Las vainas secas de la Judía favorecen la diuresis y la eliminación del ácido úrico, activan el metabolismo de la glucosa y combaten las hidropesías. Por eso son recomendadas para el tratamiento de reumatismo, ciática, gota, eczema, arenillas, cálculos renales y diabetes.
Algunos autores recomiendan la Judía y la judía negra para tratar ciertas enfermedades del corazón y diabetes.

Información técnica de la Judía

  • Nombre científico: Phaseolus vulgaris
  • Familia: Leguminosas
  • Subfamilia: Faboideas.
  • Sinonimia: alubia, ayocote, caráota, faba, faséolo, fásol, fisán, fréjol, fríjol, frijón, frísol, frisuelo, habichuela, judihuela, judión, mongo, pallar, poroto ; feijao (portugués); Schminkbohne (alemán); haricot (francés); french beam (inglés); fagiolo (italiano).

Historia de la Judía

Ampliamente cultivada, la judía constituye un producto alimenticio consumido en casi todos los países del mundo. Entre sus más de mil variedades están la Judía, enredadera herbácea que se enrosca en el tronco de otros árboles y produce vainas con semillas duras, óvales y de color marrón claro; la P. nanus, subarbusto ramificado cuyas vainas alargadas encierran semillas reniformes y harináceas, marrón claras una vez secas, muy difundida en Europa y procedente de Asia; la P. timidus, que produce pequeñas semillas rojizas; la P. coecinus, P. multiflorus, planta de tallo erecto que produce flores rojas y vainas pequeñas y gruesas, conteniendo semillas violáceas con manchas oscuras; la Dolychos monachalis, que también produce semillas muy pequeñas; y la Zornia cryptosenima, enredadera de tallos finos, flores amarillas y vainas chatas. Para la utilización terapéutica se deben recoger las vainas de la judía cuando las semillas estén maduras o casi maduras.

Cultivo de la Judía

La judía no necesita mucho calor ni mucho frío, pero prefiere agua en la fase de crecimiento. Necesita de suelo suelto, leve y rico en materia orgánica. Se puede sembrar durante la primavera y durante el verano. La cosecha debe hacerse después de 120 días aproximadamente, cuando las vainas están muy secas.

Indicaciones de uso de la Judía

  • Disnea cardiaca y edema - Decocción: hervir en un litro de agua durante 15 minutos 50g de vainas de Judía. Tomar tres tacitas por día. En caso de edema, ingerir el líquido lejos de las comidas.
  • Erisipela - Jugo: utilizar el jugo de las vainas de la P. vulgaris en aplicaciones locales.
  • Hiperglicemia y reumatismo - Decocción: hervir en un litro de agua durante diez minutos 60g de piel de vaina de Judía. Colar y beber tres tazas por día.